Header Ads

Trombonistas de Jazz de los distintos estilos


Estilo New Orleans

Las primeras bandas de viento que se forman en New Orleans, alcanzaron un gran nivel, como la Sousa Band, con Frederick Innes al trombón, o el Víctor Band.
No son del estilo jazzístico, pero dieron origen a los grupos de Jazz. El repertorio que se componía sobretodo de danzas europeas, es modificado con la aparición del Ragtime.

El gran período del Ragtime comienza alrededor de 1895 y se termina después de la Primera Guerra Mundial. Aunque todavía hay varias corrientes sonoras que hay que anotar: Le cake-walk, popular en Europa, (como el Piccadilly de Eric Satie, o el Golliwogs de Claude Debusy) el Folk Rag (región del Missisipi), el Ragtime New-Orleans y el Ragtime de Saint-Luis, donde el representante más destacado es Scott Joplin.

Uno de los primeros solistas de orquesta de Ragtime Arthut Pryor (1870-1942), también compositor, perteneció durante mucho tiempo a la Orquesta de Sousa y puede considerarse como uno de los grandes virtuosos del trombón. Algunos pasajes de las antiguas grabaciones de 1897-1911, que fueron realizadas por él, se puede constatar que este instrumentista ya realizaba el estilo Tailgate (llamado también "Style Vamp").

El Tailgate se caracteriza por la emisión de notas graves, adornada por numerosos glisandos; la paternidad de este estilo ha sido atribuida durante mucho tiempo, erróneamente, a Kid Ory.
Junto a Pryor, se encuentran a menudo Leo Zimmermmann (1866-1935) y Simone Mantia (1873-1951), que se convirtió en el solista de la Ópera Metropolitana, aunque continuó practicando el Ragtime en numerosos conjuntos.
La participación de un mismo músico en diferentes conjuntos era corriente.

El Jazz de New Orleans

Es la primera época del Jazz. La armonía y la melodía son simples y conservan la herencia del Blues y el Ragtime.
Los pioneros del estilo New Orleans comienzan a aparecer a finales del siglo XIX. El nexo de unión con el Ragtime es proporcionado por el trompetista Boddy Bolden, quien es uno de los primeros músicos en practicar la improvisación.

Las orquestas estaban formadas por una corneta y un clarinete (instrumentos improvisadores), sostenidos por el resto del grupo (trombón, banjo, contrabajo o tuba, batería y a veces, un piano) cuyo sonido es similar al del las bandas; esta formación es típica del estilo New Orleans.
Kid Ory (1886-1973) es uno de los pioneros del Jazz. Trombonista, cantante y contrabajista, formó su primera banda, "Ory's String Band" en 1898. Músicos como Mutt Carey o Louis Armstrong (trompetistas), han tocado en este grupo, que fue el primer grupo de negros en grabar un disco en 1921.

Kid Ory entra entonces en la orquesta de King Oliver, así como a la orquesta Red Hot Peppers del pianista Jelly Roll Morton. Utilizó hábilmente las diversas sordinas (wa-wa, derby, harmon) generalizadas en los trompetistas, pero más raras en el trombón, ya que es poco requerido como instrumento solista.
El trombonista Honoré Dutrey (1894-1935), figura en la Original Creole Band del trompetista King Oliver, una de las primeras verdaderas orquestas de jazz.
El repertorio comprendía una mayoría de piezas a un tempo moderado, cuya polifonía (típica del New Orleans primitivo) es reducida a tres voces que se responden continuamente.

El rol del trombón consiste sobretodo en tocar los bajos. Entre los grupos de esta época encontramos: Jonson Five Hot Sparks (con Roy Palmer), la New Orleans Rythm king (con George Brunies), los Red Onions Jazz Babies (con Aaron Thompson), el Jackson Uptown Band (del trombonista Preston Jackson [1902-1983]), así como los Mitchell Jazz Kinas de gira por Francia en 1922.
El fin de la Original Creole Band marca el declive de la polifonía espontánea y asistimos, hacia 1925, a la generación de la melodía acompañada.

Uno de los primeros grupos que practicaron la melodía acompañada es el Fot Five (1925-1929) de Louis Armstrong, con Kid Ory y después Fred Robinson.
Jack Teagarden (1905-1964) es uno de los compañeros ocasionales más fieles a Armstrong, entre muchos pasajes de las orquestas de Ben Pollack y de Paul Whiteman; compositor elegante, toma a Armstrong como modelo desde 1922, fecha de su primer reencuentro.
Al igual hizo su profesor Jimmie Harrison; adapta al trombón las fórmulas de la trompeta.
Más a gusto en pequeñas formaciones que en grandes orquestas, Armstrong dirigió numerosos grupos con Jimmy Archey (1902-1967), uno de los grandes trombonistas de Blues, así como Jay Higginbotham, Claude Jons o Vic Dickenson.

En 1947 se forma el grupo Louis Armstrong All Stars, con el clarinetista Barney Bigard, el baterista Sydney Catlett y Jack Teagarden, aunque pronto reemplazado por Trummy Young (1912-1984). Este trombonista recorrió las diferentes épocas de Jazz, practicando un estilo que le hizo uno de los precursores del Bop, después de haber figurado entre los grandes solistas del período clásico; su colaboración con Armstrong ha durado más de 20 años.

A principios de los años 20, se forman numerosos grupos de músicos blancos que repitieron el viejo estilo de New Orleans, conocido con el nombre de Dixieland.
Es también la época de nacimiento de la escuela de Chicago, cuyos conjuntos contienen a veces, un saxofón tenor en lugar de un trombón.
Entre los trombonistas de Chicago, hay que mencionar a Miff Mole (1898-1961), que con su flexibilidad y el empleo del legato lo hacen uno de los padres del Jazz Moderno.
La ola del New Orleans Revival nace en 1938, se trata de hacer revivir los primeros años del Jazz, buscando viejos músicos en ese momento retirados.
Aquí asistimos al retorno de Kid Ory, y de numerosos artistas que han cesado su actividad después de mucho tiempo.
El espíritu de New Orleans quedó vivo con orquestas como la de Sammy Price (con George Stevenson), el New Orleans Jazz Band (del trombonista Wilbur de París), o la Dirty Dozen Brass Band (con Charles Joseph al trombón).


Trabajo Cedido por: José Pons Boils

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.