Header Ads

Entrevista a Jordi Navarro


¿Cuándo decidiste que el Trombón sería tu instrumento y porqué?



Mis padres me llevaron a un concierto de un cuarteto de trombones (en el que curiosamente tocaba mi ahora compañero en la ONE Francisco Guillén) y me llamó mucho la atención...
Supongo que diría:
-¡Mamá, yo quiero tocar eso!!!


¿Quiénes han sido tus maestros a lo largo de tu perfeccionamiento?

- Los profesores con los que más tiempo he estudiado han sido Michel Becquet, Carlos Gil, Inda Bonet y José Miguel Rico.
Pero también he ido a clases o cursos con muchos otros como Ximo Vicedo, Jörgen van Rijen, Juan M. Real, Gilles Millière, Ian Bousfield, Stefan Schulz, Joseph Alessi, y bastantes más que se me habrá olvidado citar...

Conseguiste la plaza fija en la Orquesta Nacional de España, ¿cómo es siendo joven en los tiempos que corren conseguir un trabajo en tan importante orquesta?¿Como preparaste esa prueba?

- Me siento afortunadísimo de tener un puesto en la ONE. Además tengo la suerte de tener unos compañeros excepcionales a todos los niveles.
He hecho varias pruebas para la ONE, pero lógicamente la que recuerdo con más cariño fue la que me permitió obtener la plaza fija.
La preparé con todo el empeño e ilusión posible (aunque hubo semanas difíciles porque ya estaba tocando casi 4 años contratado y sentía bastante presión) y finalmente fue muy bien y fue un día especial.

También eres miembro de la conocida Orquesta Youtube, ¿qué tal es la experiencia de estar en una orquesta tan cosmopolita?

- Eso fue una experiencia de las que no se olvidan. Además no dejan repetir en el caso de que vuelvan a hacer el proyecto. Gente de treinta y tantos países, tocar en el Sydney Opera House... ¡Fue una pasada!!
Si podéis ver el concierto en youtube lo recomiendo...
Youtube Symphony Orchestra 2011.

Miembro fundador de 2i2 quartet, ¿puedes contarnos proyectos próximos con el cuarteto y fechas de conciertos?

- Con el cuarteto estamos preparando un estreno de Ximo Cano que grabaremos en el primer cd de Juan Carlos Matamoros y preparando los proyectos que llevaremos en verano. Podéis consultar las novedades en www.2i2quartet.com

Recientemente has creado una escuela junto con Juan Carlos Matamoros, ¿como funciona, que la hace diferente de un conservatorio?

- La Academia es un proyecto que nos tiene involucrados al máximo a Juan Carlos y a mí. Intentamos descubrir lo que necesita cada alumno y ayudarles al máximo. Les hacemos ponerse en situación de pruebas o exámenes con un simulacro mensual, trabajamos música de cámara y repertorio de orquesta en sección. Además hacemos sesiones diarias de técnica colectiva y clases individuales. Y periódicamente traemos profesores invitados. Creo que en muchos conservatorios no se hace un trabajo tan completo y personalizado...

¿Como estructuras un estudio diario en tu día a día?

- Pues la verdad es que trabajando es difícil tener una rutina de estudio estable. Hay que adaptarse al tiempo que tienes cada día y saber compensar con el estudio lo que tienes que    tocar con la orquesta, cuarteto o lo que sea...

Por último, ¿qué te parece el proyecto de esta revista de trombones centrada en el ámbito nacional?

- ¡Me parece genial, este tipo de iniciativas son necesarias!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.