Header Ads

Entrevista a Inda Bonet

Entrevista a Indalecio Bonet




Eres actualmente profesor del Aula de Trombón Stomvi, ¿puedes explicar como funciona ese proyecto?

En realidad el Aula de Trombón es una continuación de lo que en un principio fue la Academia Internacional de Metales "Ciutat de Vila-real" y lo que después fue el Academia Spanish Brass. Como mi relación con Stomvi es realmente muy estrecha, ya que he sido, junto a Carlos Gil, quien ha ayudado a Vicente Honorato a crear el Trombón Stomvi Titán; y nos pareció una magnífica idea poder relacionar un proyecto pedagógico como el Aula de Trombón al primer proyecto de trombón español.

En definitiva el Aula de Trombón son encuentros de tres días al mes en el que estudiantes de toda España vienen a reunirse en las instalaciones de Stomvi en Xirivella (Valencia), para realizar clases con Carlos Gil y conmigo, además durante estos tres días se realizan calentamientos, talleres y exposiciones. 
Desde que este proyecto empezara en 1994, han pasado un sinfín de estudiantes de trombón que hoy están en las principales orquestas, bandas y conservatorios de nuestro país.

En la formación camerístia de quinteto de metales (SPANISH BRASS LUUR METALLS), ¿cómo trabajáis una obra desde el principio?

Creo que es interesante comentar antes de nada que el trabajo en Spanish Brass se realiza desde un principio en conjunto, es decir que desde el calentamiento hasta el trabajo de obras se realiza siempre juntos, unificando de esta manera todos los puntos de vista, sonoridad, articulaciones, afinación y toda la base técnica..., de esta forma cuando se trata de trabajar una partitura todo es más sencillo, ya que los conceptos generales ya están unificados.
Después cuando empezamos a trabajar una obra todo el trabajo se decide democráticamente, es decir que no hay individualidades.
Además los años de trabajo ayudan mucho a saber como enfocar el trabajo.

¿Cómo surge el proyecto pedagógico del cual eres profesor (aula de trombones)?

Como comentaba en la primera respuesta, empecé en 1994, al poco tiempo de ser miembro de la Orquesta Nacional de España.

¿Eres partidario de trabajar en distintos lugares con distintas acústicas?¿Porqué?

Bueno, lo importante es trabajar en un lugar en el que el sonido del grupo tenga cabida y la afinación no se desvirtúe, por otra parte creo que trabajar en lugares secos o incluso el trabajo al aire libre es muy interesante para desarrollar el sonido.

Cuando formamos un quinteto de metales, cada componente tiene un sonido y formas de tocar distintas, ¿para esta formación es necesario igualarlos o la variedad es importante?

Por supuesto hay que igualar y sobre todo equilibrar sonoridades.

Realizas varios cursos de trombón anualmente, ¿puedes decirnos cuáles son, en qué consisten y en qué fechas se realizan?

Con Spanish Brass Luur Metalls (www.spanishbrass.com) he tenido la suerte de poder impartir clases en instituciones o paises tan importantes como Berklee College of Music, Yale University, Orquesta de Jovenes de Venezuela, JONDE, Brasil, Puerto Rico, Francia, Alemania y un largísimo etc... Cabe destacar nuestros dos festivales: Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y Spanish Brassurround Torrent (www.brassurround.com) donde invitamos profesores, solistas y grupos de todo el mundo y donde cada año recibimos a más de un centenar de alumnos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.